Alimentos Trastocados: Salud Socavada

alimentos trastocados, gaseosas obesoComer mango maduro implica recibir fibra, antioxidantes, vitaminas A y C y el azúcar natural fructosa. Ingerir una limonada casera significa tomar vitamina C y azúcar de caña, el azúcar natural sacarosa, resultante del matrimonio de la fructosa (50%) con la glucosa (50%). Beber una gaseosa es recibir un derivado del almidón del maíz, procesado para convertirlo en un endulzante industrial trastocado, donde las moléculas de fructosa (55%) y glucosa (42%), están sueltas y desproporcionadas.

Científicos de la Universidad de Princeton encontraron que en animales de experimentación, los alimentados con sacarosa no sufrieron cambios, pero los que recibieron JMAF elevaron sus triglicéridos en sangre, sufrieron alteraciones del hígado (hígado Graso), quedaban hambrientos, aumentaron muchísimo de peso y de gordura en la barriga. En los humanos estos son factores de riesgo para la hipertensión arterial, diabetes tipo II, enfermedad coronaria y cáncer.

Alimentos trastocados (higado graso)2En EU los investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, en Denver, expresan: “el consumo de JMAF ha aumentado paralelamente a las tasas de obesidad que se han incrementado drásticamente en los últimos 20 años”.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, en un estudio donde participaron más de 60.000 personas durante un período de catorce años, encontraron que JMAF de la gaseosa puede duplicar el riesgo de cáncer de páncreas.

Por su bajo costo y alto poder endulzante la industria alimentaria usa JMAF en todas las bebidas y jugos envasados, galletas, salsas, alimentos bajos en grasa, caramelos, helados, yogurt, chocolates rellenos, chips.

Alimentos trastocados

Los estadounidenses consumen un promedio de sesenta libras del endulzante por persona por año. Actualmente un tercio de los adultos son obesos y para el 2030 será la mitad del total. Académicos de diversas universidades han estudiado el problema de la obesidad en EU y lo han asociado a la alta ingesta de bebidas endulzadas. Una de las causas es el uso del sirope de maíz con alta concentración de fructosa JMAF, producto que ha bajado 30% su costo debido a los subsidios agrícolas, en tanto las frutas y verduras frescas han subido de precio. Para frenar la epidemia de obesidad, han hecho un paquete de recomendaciones al gobierno de EU, entre ellas cambios en la política agrícola (eliminar subsidios que inciden en el precio del JMAF).

En México, segundo productor de refrescos en el mundo, cuya población tiene el mayor consumo per cápita de Coca Cola, donde en los últimos treinta años se ha triplicado la obesidad (70% con sobrepeso). Paralelo a la obesidad y diabetes, en los últimos veinte años se incrementó el consumo de energía aportado por las bebidas endulzadas (gaseosas, jugos, néctares, etc.) que, solamente entre 1999 y 2006 se ha duplicado.

big Colajugos jumex

En Nicaragua el consumo de azúcar y JMAF (de las gaseosas) duplica la cantidad aceptable de calorías para este nutriente (22%). Según la Fundación Nicaragüense para la Diabetes entre 12% y 18% de la población mayor de veinte años padece diabetes en el país y ¨alrededor de 65% de los mayores de 20 años tiene algún grado de obesidad y este es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad¨ (Medina E).

Se ha proyectado que en el 2030 la mitad de los norteamericanos serán obesos. Sospecho que, de continuar así, a finales de este siglo toda esa población podría llegar a ser obesa y/o diabética. Este parece ser el siglo de los números, mientras las corporaciones cuentan sus ganancias, los países rico y pobres cuentan sus diabéticos, cancerosos y obesos. Entonces, en el siglo XXII ¿todavía habrá consumidores para venderles bebidas y alimentos trastocados con JMAF?

* Pediatra. Máster en Nutrición y Seguridad Alimentaria.

Anuncios