Edulcorante Sin Calorías

edulcorante sin caloriasEl aspartame es un aditivo químico 200 veces más dulce que la sacarosa. En Nicaragua entró con el nombre comercial ¨Equal¨ y fue usado por diabéticos entre los 80 y 90. Actualmente es consumido diariamente entre unos 9,000 tipos de productos denominados light, o bajos en calorías.

La molécula de aspartame contiene dos aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico) y el éster metílico que se convierte en metanol. Ambos aminoácidos libres cruzan la barrera protectora cerebral. Mientras las proteínas alimentarias contienen 4% de fenilalanina, el aspartame contiene 40%, que trastorna los neurotransmisores cerebrales, afectando a la serotonina. Según los neurocientíficos, son excitotoxinas que deterioran las neuronas. La fenilalanina se vuelve dicetopiperazina, productor de tumores cerebrales.

Mientras el éster metílico está presente en todas las frutas y vegetales empacado en una cubierta de celulosa, que nuestro intestino es incapaz de romper por ausencia de celulosas y lo elimina como fibra, el metanol del aspartame se transforma en formaldehido, muy tóxico y el resto es convertido en ácido fórmico, cancerígeno. Una escolar de primaria lo confirmó en un proyecto dejando latas de Diet Coke a la temperatura ambiente durante diez semanas.

Un estudio sobre monos había probado la toxicidad del aspartame (Dr. Waissman-69). Y en 1980, de 196 animales sometidos al aspartame, 96 murieron de tumores cerebrales. En 1981 una revisión realizada por tres investigadores por cuenta de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos-USA) concluyó que este producto podría producir tumores del cerebro. Centenares de estudios independientes en animales de experimentación encontraron tumores cerebrales, convulsiones y hasta la muerte. Pruebas a corto plazo en humanos encontraron ataques de pánico, de ira y desprendimiento de la retina. Diabéticos que cambiaron la sacarina por aspartame no podían controlar su glucosa en sangre, algunos cayeron en coma.

En 1983 se consumieron 31 millones de toneladas de aspartame en USA, que se duplicó al año siguiente y siguió creciendo hasta 1990. En 1984, mientras se mantenían o disminuían las tasas de otros cánceres, los tumores cerebrales aumentaron en 10% en un año y la de diabéticos en 30% en siete meses. Fenómeno atribuido al elevado consumo humano del aspartame por los científicos investigadores en animales.

Estudio de 1997 confirmó el aumento de la bulimia en las mujeres que lo consumían. Según el Dr. Roberts el aspartame: “provoca una necesidad malsana de hidratos de carbono”, cuando quitaba el aspartame a sus pacientes, ¨la pérdida promedio del peso corporal era de 10 kg”. Explica que “el formaldehido se almacena en las células grasas, especialmente en las caderas y muslos”. Paradójicamente el aspartame sigue usándose para adelgazar.

edulcorante sin calorias3Imagen obtenida en http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?p=7848

Con la aprobación del aspartame como aditivo ¨seguro¨ la autoridad de la FDA ha sido herida. Documentos sobre la aplicación del aspartame en animales de experimentación presentadas por Searle a la FDA ameritaron un juicio por fraude, manipulación, falsificación de información. El Fiscal que conducía la investigación y después el Fiscal Asistente, la abandonaron a medio juicio, dejaron su puesto y pasaron a ser empleados de Searle. Funcionarios clave de la FDA emigraron a la Asociación de Jugos, ligada a Searle. Cuando Donald Rumsfeld (sucesivamente Congresista, Jefe del Estado Mayor y Secretario de Defensa) asumió la Dirección de Searle en 1977, se propuso obtener la aprobación del aspartame y lo consiguió. Hasta entonces, la FDA la había rechazado en dos ocasiones. Al tomar posesión Ronald Reagan en 1981, un Decreto Presidencial disolvió la Comisión de la FDA.

Obviando investigaciones científicas, Searle solicitó nuevamente la legalización. El nuevo Comisionado de la FDA Arthur Hull destituyó al Consejo Público de Investigación y en 1983 la FDA aprobó al aspartame. Hull, acusado de conducta impropia, terminó contratado por Searle ganando 1,000 Dlls diarios.

Investigación en Italia (Soffritti-2005) encontró que el aspartame es un cancerígeno multipotencial aún comiéndolo a menos de la mitad de la dosis aceptada por la FDA: 50mg por kg de peso/día.

Documentando los daños ocurridos a diabéticos que endulzaron con Equal se puede tener una perspectiva de lo que sucederá a nuestra población consumidora de productos light, ignorante del viciado proceso de legalización del aspartame, fieles creyentes en la FDA y, al igual que los médicos, desinformados de las 92 enfermedades y síntomas que causa el efecto acumulativo de sus tóxicos.

edulcorante sin calorias2

Anuncios