Dos rieles para el tren de la Nutrición Infantil

Así como los trenes se desplazan sobre dos rieles, el desarrollo infantil necesita avanzar sobre dos rieles: salud física y salud mental. Con salud física y mental de la mujer embarazada se pueden prevenir nacimientos con deformidades y la desnutrición intrauterina.

En los primeros 3 años de vida se aprende a pensar, hablar, a aprender, se adquieren valores y comportamientos sociales que acompañarán al ser humano. “Los efectos de lo que ocurre en el período prenatal y durante los primeros meses y años del niño pueden durar toda la vida”. La salud física y mental se promueve con una alimentación adecuada y estimulación temprana desde el nacimiento hasta los mil días cumplidos. Si falta una de ellos, falla el desarrollo.

La nutrición también viaja en dos rieles, lactancia materna exclusiva por seis meses y alimentación complementaria a partir del sexto mes, sin sustituir o descontinuar lactancia materna hasta los mil días de edad. Si falta uno de estos rieles, también falla el crecimiento.

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En América Latina y el Caribe la desnutrición crónica infantil es el problema nutricional más relevante en la región (OPS, 2009). El diagnóstico se basa en la talla. ¨Por eso el niño promedio de la región, exceptuando el niño haitiano es de baja estatura y regordete… ¨ Una estatura baja para la edad refleja agresión nutricional acumulada por la no exclusividad de la lactancia materna, por alimentación complementaria inapropiada y por infecciones repetidas… El período de los primeros mil días representa la ventana de oportunidad crítica para poder prevenir el retraso en el crecimiento post-natal. Mejorar el crecimiento lineal (estatura) en esta etapa es el mayor reto para la salud pública… ¨La cantidad de alimentos no es el problema, sino la calidad de los mismos¨. OPS recomienda enfoques de corto y de largo plazo. En el corto plazo la prevención de la desnutrición crónica infantil requiere la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, brindar consejería y adiestramiento sobre una alimentación complementaria apropiada, entre otros.

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En Perú se ha logrado mejorar el crecimiento lineal con programas de consejería hacia las madres. Se elevó las tasas de lactancia materna exclusiva, reduciendo prácticas inadecuadas como el uso de otras leches en pachas y la introducción de otros alimentos antes de 6 meses de edad. Primero se investigó los alimentos apropiados accesibles para alimentar al niño pequeño a partir del sexto mes y luego alentar su consumo.

UNICEF (2010) recomendó a los gobiernos mesoamericanos: elaborar una Política Nacional y Plan de Acción de Nutrición y Alimentación del Lactante y Niño Pequeño; inclusión del tema nutricional en la currícula del sector salud, abogacía y comunicación para cambios sociales, entre otros.

Desnutrición Cronica Infantil2En Nicaragua se propicia la desnutrición crónica infantil con presiones sociales e intereses comerciales que perpetúan mitos y tabúes sobre la alimentación del lactante y niño pequeño. Brindando consejería pertinente dirigida a las familias, diseminada desde todos los ámbitos, se pueden alcanzar prácticas alimentarias mejoradas y reducir las tasas de desnutrición crónica infantil. Hay ejemplos a considerar de consejería en Lactancia Materna y Educación Nutricional con logros en la transformación de comportamientos mediante la capacitación de embarazadas y madres lactantes de sectores marginados desde 2005 (SOYNICA), con un Programa de Atención al Desarrollo Temprano de 0 a 3 años de edad.

Difundiendo las Cartillas de Educación Temprana del Programa Amor para los Más Chiquitos, Nicaragua dispone de una política enfocada en la niñez. Es una estrategia de comunicación social de impacto nacional, dirigida a la familia nicaragüense para la promoción de modelos educativos de crianza basados en relaciones familiares saludables y estimulantes para el desarrollo de los niños y niñas. Es el riel del desarrollo mental. Sin embargo, para que sea un programa de verdadero desarrollo integral hace falta incluir las recomendaciones de OPS relativas a Nutrición y Alimentación del Lactante y Niño Pequeño. Habrá que elaborar las Cartillas de Nutrición Temprana que, reforzando prácticas apropiadas, desvirtúen mitos y tabúes que impiden la optimización de los recursos familiares. Una educación imprescindible en la prevención del daño nutricional en los primeros 3 años de vida. Es el riel que hace falta para que el tren del desarrollo infantil pueda avanzar

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