Madres adoptivas pueden amamantar

Las mujeres que adoptan tiernitos perfectamente pueden amamantar y eso les brinda la oportunidad de mejorar el vinculo afectivo madre-hijo y a su vez aprovechar las ventajas de la prodigiosa e insustituible leche materna.  Lo que han de hacer es realizar todas las técnicas de relactación, nunca usar pachas o consoladoras y tener paciencia ya que la bajada de la leche se produce entre el cuarto y el décimo día, mientras tanto se alimenta con tacita al bebé después que haya succionado ambos pechos.

En un artículo publicado anteriormente en esta sección hablamos del proceso de Relactación y explicamos las técnicas para lograrla.  Son necesarias la motivación, intención y decisión maternas para pegarse al seno a su hijo frecuentemente hasta lograr una producción adecuada de leche.

lactacion mamas adoptivasFotografía: Gabriela Martínez, SOYNICA, Managua, septiembre 2013

En el Hospital La Mascota (1995), en el Servicio de Lactantes, para menores de un año hospitalizados por enfermedad, realizamos seguimiento durante mes y medio a madres que fueron informadas y adiestradas para relactar.

A pesar de sus condiciones del desvelo, ansiedad y estrés, varias madres decidieron hacerlo como una estrategia para curar rápido a sus hijos con su propia leche y para prevenirles otras y más graves enfermedades.

De las veintitrés madres motivadas, veintidós de ellas lograron la Relactación en el término de dos días y medio a sus bebés menores de seis meses.  Varias nunca habían amamantado y todas ellas habían suprimido el pecho antes del ingreso del/la bebé. No se retuvo a ninguno de los binomios madre-hijo para garantizar el proceso de Relactación, sino que se les dio el alta rutinaria, con un promedio de cinco días de hospitalización.

Esto demostró que cuando una madre recibe la información pertinente y es reforzada en su capacidad, ella puede relactar, independiente del período en que haya sido abandonado el pecho.

El masaje de ambos pechos, la extracción manual y la succión del bebé estimulan unos nervios que mandan señales al cerebro para que se produzca la hormona Prolactina, que a su vez, viaja al tejido mamario y provoca la producción de la leche.  Asimismo el cerebro produce la hormona Oxitocina, que hace que los tejidos mamarios empujen la leche hacia afuera.  Si la madre está muy ansiosa o deprimida, no se produce suficiente Oxitocina, se retiene leche producida y esto es actúa como un bumerang que evita que siga aumentando la producción y salida de la leche. El contentamiento materno es un factor importante para lograr una lactancia exitosa.

Y es que la producción y salida de la leche depende de la succión frecuente del seno materno y del vaciamiento total de la mama. También el masaje de ambos senos y la extracción manual estimulan la producción láctea.  No son imprescindibles el embarazo y el parto.

lactacion mamas adoptivas2Por ello es que también las madres adoptivas pueden amamantar, igualmente las abuelas a sus nieto/as aunque sean menopáusicas.

 En un estudio hecho en USA (Auerbach, Avery, 1980), de doscientos cuarenta madres adoptivas, ochentitrés de ellas nunca habían tenido embarazo, cincuenticinco anteriormente estuvieron embarazadas y no dieron de mamar y ciento dos ya habían amamantado a hijos biológicos.

 Según científicos de la Psicología el beneficio en el largo plazo para hija/os adoptada/os es inconmensurable, ya que su pasado los pudo haber dejado vulnerables emocionalmente y el hecho de amamantar les ayuda a sanar sus heridas.  Además, al fomentar el estrecho contacto madre-hijo no sólo beneficia la producción de leche de una madre adoptiva, sino que ayudará al desarrollo de una relación afectiva positiva.

Las experiencias de madres adoptivas que han amamantado pueden ser un ejemplo a seguir para lograr a que bebés huérfanos (debido a guerras, desastres naturales), e incluso por incompetencia de su madre biológica, sean amamantados por una madre adoptiva, Madre del Corazón.

Petronila Terán
Pediatra, Máster en Nutrición y Seguridad Alimentaria

Anuncios