ESCOGIENDO ENTRE CORN-FLAKES Y PINOLILLO

Un resumen de este artículo fue publicado en El Nuevo Diario, Managua. La presente versión ha sido enriquecida con varios cuadros sobre el contenido de azúcar en diferentes marcas de Corn-Flakes. Colaboración que agradece la autora al Ingeniero José Miguel Gómez.

Debido al fuerte impacto de la publicidad, el consumo extranjerizante de las hojuelas de maíz es de elevado prestigio social, mientras que nuestro pinolillo es valorado como un alimento para pobres.

Treinta gramos de Pinolillo y treinta gramos de Corn-Flakes

Image

Fotografía: Xibalbay Gámez Terán, Managua, diciembre 2013

El costo de 400 gramos de la primera versión y más barata de Corn-Flakes es tres veces mayor que el mismo peso de pinolillo. La etiqueta recomienda una porción de treinta gramos de Corn-Flakes (una taza de 250 mililitros), que aporta menos energía y menos proteínas que la porción de treinta gramos de Pinolillo seco (cuatro cucharadas soperas), que contienen grasa natural y cuatro veces más fibra que el Corn-Flakes. El pinolillo, en 1/3 del volumen y a 1/3 del precio que el Corn-Flakes, aporta mayor cantidad de macro-nutrientes.

CUADRO COMPARATIVO

Nota: El tipo de Corn-Flakes evaluado es la presentación más simple, existen otras presentaciones con más elementos como fibra, frutas secas y grasas no saturadas, los cuales son mucho más caros.

29 Cuadro comparativo pinolillo corn-flakes

El Corn-Flakes y las grasas.

Como se observa en el Cuadro, este Corn-Flakes no contiene grasa, esto pareciera algo positivo, sin embargo el consumo diario de grasa es necesario para nuestro organismo, juega un papel importante en el funcionamiento del cerebro. El maíz integral, mínimamente procesado, en sus distintas versiones (elote, tortillas) es un alimento muy saludable.

La obesidad y enfermedades del corazón no se deben únicamente al consumo de grasas, existen otros factores muy importantes como el alto consumo de

endulzantes como el jarabe de maíz de alta fructuosa contenido en las gaseosas y otros productos industrializados como galletas, helados, etc. y la falta de ejercicio diario.

Los cereales Fabricados y la salud de la niñez

En 2006 dos grandes fábricas procesadoras de cereales invirtieron mil quinientos millones de dólares en publicidad, con un buen porcentaje en la promoción de cereales como aptos para niños. Según investigación de Consumers International (2008), realizada por 32 organizaciones de todo el mundo sobre trece variedades de cereales publicitados para la niñez por Kellog´s y Nestlé, estos contenían muy elevados niveles de sal y azúcar. La mayoría con más de 25% de azúcar añadida, algunos con nivel superior a 40% y uno con 55% de azúcar. Concluyeron que ¨Mediante la promoción dirigida a la niñez de productos con alto contenido de sal y azúcar, las compañías están estableciendo patrones de consumo que propician la pandemia de obesidad¨.

29 Melvin ChocoKrispis

Listado de Cereales con mayor contenido de azúcar:

Marca

Porcentaje de azúcar

Kellogg´s Apple Jacks 345g

52.0%

Kellogg´s Corn Pops 590g

48.5%

Nestlé Cookies Crisp 530g

46.7%

Great Value fruti aros

46.4%

Nestlé Chuky Charms 326g

45.5%

 29 Cereales y colorantesY continua la lista…

Marca

Porcentaje de azúcar

Kellogg´s Zucaritas 950g

44.6%

Quakers Stars malvaviscos 380g

44.4%

Kellogg´s Choco Zucaritas 730g

44.4%

Chachito/Cereal de trigo inflado y endulzado sabor vainilla 500g

43.7%

Nestlé Gold 640g

43.5%

Nestlé Cheerios 482g

42.2%

Nestlé Cheerios 510g

41.7%

Nestlé Cini minds 363g

41.0%

Nestlé Trix 340g

40.2%

Great Value cookie bites 318g

39.1%

Nestlé Lechera Flakes 630g

39.1%

Kellogg´s Froot loops 520g

39.0%

Kellogg´s Choco krispis 750g

38.8%

Nestlé Nesquik 560g

37.6%

Para mayor información sobre este tema visita: http://www.elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/mucha-azucar-y-pocos-nutrientes-cereales-de-caja/

Maíz Transgénico del Corn-Flakes v.s. Maíz Criollo del Pinollillo

El maíz transgénico, fumigado con glifosato para erradicar las malezas, contiene 19 veces más glifosfato de lo permitido en el agua potable en EE.UU., (130 veces más riesgo de provocar daños en los órganos de los animales) y 200 veces más formaldehído.  El glifosato es un quelante que impide a la planta la absorción de ciertos minerales y la empobrece. Resultado: el grano del maíz natural es veinte veces más rico en nutrientes, calorías y proteínas; es 46 veces más rico en magnesio y doce veces más rico en calcio que el intoxicado y empobrecido maíz transgénico (Huber D, RT, abril 2013). Según el Dr. Thierry Vrain las proteínas de las plantas transgénicas son distintas a las naturales (GrignonT, octubre2013). Siendo natural, el maíz del pinolillo es nutricionalmente superior al del Corn-Flakes.

La toxina Bt, asesina de insectos, está presente en el maíz genéticamente modificado, sobrevive a la digestión humana, y de acuerdo con un estudio del 2012, agujerea nuestras células. Según informe del Institute for Responsible Technology, altera la flora y paredes intestinales, también la función inmunológica. Expertos sospechan que el aumento de los trastornos relacionados con el gluten han aumentado en EE.UU debido al maíz transgénico (O´Bryan, T. Actualidad RT, 2013). Ratas alimentadas toda su vida con maíz transgénico pusieron en evidencia el daño crónico a la salud, desarrollando tumores gigantes y fallecieron a la mitad de su vida http://gmoseralini.org/es/). Con el maíz natural del pinolillo no ocurren estos daños.

Países como Rusia (2012) y China (2013) cerraron sus puertas al maíz transgénico. México (Noviembre 2013) prohibió siembra y comercialización del mismo.

El maíz del pinolillo en muchos casos en maíz criollo, por ejemplo en el área rural de JInotega las comunidades aún utilizan una variedad de maíz que es mucho más suave y se hace polvo al molerlo con el cacao, quedando un pinolillo casi sin chingaste. Es importante apoyar a los productores de maíz criollo y maíz nacional, y la mejor manera es comprando productos nacionales como el pinolillo, reconociendo el alto valor que tienen y el esfuerzo de quienes lo cultivan y procesan.

Vitaminas y Minerales ¿Naturales o Artificiales?

 El cacao del pinolillo, procesado artesanalmente o semi-industrial, no sufre grandes pérdidas en su composición como sucede con la industria chocolatera. La proporción ancestral del pinolillo nicaragüense es de una libra de cacao por cada cinco libras de maíz, 16.6% de cacao. Por tanto, treinta gramos de pinolillo contienen cinco gramos de cacao.

El pinolillo es un cereal de maíz enriquecido con los micronutrientes y antioxidantes del cacao. El cacao aporta cinco vitaminas incluyendo vitamina E y cuatro minerales, incluyendo Selenio. Vitamina E más Selenio actúan como antioxidantes de las membranas celulares. Considerando a la aterosclerosis como un fenómeno inflamatorio de la pared vascular, investigaciones científicas concluyen que el cacao es una medicina natural preventiva y sanadora de las enfermedades cardiovasculares.

 Las vitaminas y minerales de los cereales industrializados son substancias desarrolladas en laboratorio que son agregadas durante las etapas finales de la elaboración, ya que los micronutrientes propios del maíz se pierden en el proceso de producción. Las pequeñas cantidades de vitaminas y minerales añadidos, no compensan el riesgo de ingerir maíz transgénico procesado como cereal, y las grandes cantidades de azucares, colorantes y otros químicos.

 29 micronutrientes dietaEn todo caso, la mejor manera de tener una alimentación rica en vitaminas y minerales es combinar diferentes alimentos naturales, y comer todos los días tres porciones de frutas, dos de hortalizas y combinar nuestras bebidas por ejemplo con semilla de ayote o de marañón, o semilla de chía, de jícarao o cacao. De esta manera estamos protegiendo nuestra salud

¿Qué futuro queremos construir?

Por sustituir nuestro oro por espejitos, fomentamos prácticas alimentarias insanas en nuestras jóvenes generaciones. Los hijos del maíz y del cacao deberíamos promover entre la niñez centroamericana el hábito de enriquecer la leche con pinolillo, valorizando y difundiendo sus cualidades comparativas con el Corn-Flakes.

Para proteger la salud cardiovascular en la vida adulta, las y los nicaragüenses deberíamos rescatar la tradición de beber chocolate caliente hecho de cacao puro, hábito conservado en El Salvador y Guatemala. Mejor sin endulzar.

Fuente: Brújula Familiar del Alimento, Segunda Edición (inédita).

* La autora es Pediatra, Máster en Nutrición y Seguridad Alimentaria.

Anuncios