Engañando a las madres en su día

¨La ciencia por sí sola sin moral y ética no necesariamente es un factor de progreso. Puede ser un factor de sumisión y explotación¨. José (Pepe) Mujica, Ex Presidente de Uruguay-. ¨

Estudios del fabricante muestran que en Nicaragua el consumo de sopas deshidratadas de sobre en los hogares es de dos veces por semana. Con su megacampaña publicitaria, implícitamente dirigida al consumo durante la primera infancia, anunció que está enriquecida con hierro. En Centroamérica venderán anualmente más de 700 millones de porciones (El Nuevo Diario 15 mayo 2015). La ¨empresa líder en nutrición, salud y bienestar¨ en el empaque del producto muestra la imagen de un pollo, sugeriendo que contiene carne de pollo, pero oculta la verdad. Si tuviera RSE –Responsabilidad Social Empresarial- ya hubiera desaparecido la foto del pollo en el etiquetado y en vez de categorizar el contenido como sopa de pollo con fideos, debería decir ¨sopa de fideos saborizada con Glutamato Monosódico (GMS)¨.

glutamato mono

El GMS es un aditivo que realza el valor de las comidas estimulando la lengua y células del cerebro. Se obtiene hidrolizando proteínas vegetales para obtener ácido glutámico, un aminoácido libre. Nuestro organismo está diseñado para digerir, absorber y asimilar proteínas enteras, no está programado para utilizar aminoácidos libres que, ingeridos, pasan velozmente a la sangre y los niveles se multiplican por 24 veces. El glutamato es un neurotransmisor, el cerebro sólo utiliza concentraciones bajísimas. Cuando se eleva demasiado se producen radicales libres muy tóxicos que oxidan todos los componentes celulares, dañan el ADN y llevan a la muerte celular. Estos niveles se comportan como toxinas que sobreexcitan a las células nerviosas (excito-toxinas) y alteran su funcionamiento. No se necesita ingerir mucho GMS porque el adulto humano es cinco veces más sensible que la rata y el infante humano lo es cuatro veces más que el adulto.

glutamato mono otros nombressopas de mierdaEl GMS lo contienen todas las sopas de sobre, cubitos, consomé, espaguetis instantáneos, productos bajos en grasa y vegetarianos para mejorar el sabor. Las siguientes marcas lo usan: Lays (papas fritas), Campbell´s (sopas), Knorr (caldos), Doritos, Kraft (aderezos), Heinz (salsas), Maggi (puré, sopas), Arcor (galletitas), Nestlé, sopas maruchán…Empresas como McDonalds, Burger King.

Científicos encontraron que ratas lactantes que consumieron GMS sufrieron destrucción de la retina (Lucas y Newhouse, 1957). Cuando trece años más tarde el Dr. Olney (Universidad de Washington, 1970) hubo presentado un informe al Senado norteamericano demostrando que también daña otras partes del cerebro, la industria se comprometió a suprimirlo de los alimentos infantiles. Sin embargo está legalizado como aditivo por la FDA y en Nicaragua las sopas de sobre que lo contienen, son consideradas un alimento infantil por las madres de menos recursos –las grandes mayorías -.

Un estudio de 1987 encontró que el GMS en la dieta de la madre embarazada causó muerte neuronal y daño cerebral en los fetos. El estudio concluía: “Estas observaciones aumentan la posibilidad de envenenamiento trans placentario en fetos humanos después del consumo de comida rica en GMS por parte de la madre”.

Existe la teoría de que el consumo de GMS por la embarazada es el responsable del aumento en 500% Autismoen cada década de bebés nacidos con autismo (¨El lento envenenamiento de América¨, Erb John, 2004). También provoca obesidad grave en animales expuestos a grandes dosis. Algunos neurocientíficos han expresado su preocupación de la explosión de América de que la obesidad infantil esté relacionada con excitotoxinas en los alimentos, porque el GMS provoca adicción a productos que lo contienen.

Por todo ello la etiqueta de la sopa deshidratada debería recomendar evitar su consumo durante el embarazo y durante la primera infancia.

prohibido durante embarazo¿Quiénes se tragan las excito-toxinas? Las y los bebés que inician la alimentación complementaria al pecho materno, cuya edad culmina a los tres años y puede iniciar precozmente antes de los seis meses. El mito de que todas las sopas son ¨un gran alimento¨ empuja a las madres y la foto de un pollo en el empaque las termina de convencer. Así que lo compran hasta tres veces por semanas para sus bebés. Por el tabú hacia los alimentos de alto valor nutricional como los frijoles (el grano), el huevo y las carnes (el bagazo) evitan enseñarles a comerlos en el momento que más lo necesitan. Estos mitos y tabúes no han sido aclarados con una política de salud de nuestro país y son la principal causa de la desnutrición crónica infantil. No es la escasez de alimentos. Como son adictivas, están preparando a sus hijos para avanzar hacia el consumo de meneítos, tortillitas y todos los itos conteniendo GMS. Según ellas, estas sopas y las galletas comerciales llenan requisitos para ser comiditas saludables en esta etapa crucial de la vida. Les llenan la pancita con calorías vacías y no los adiestran en el aprendizaje de saborear, masticar y deglutir alimentos naturales de alto valor nutricional, que previenen la desnutrición y la deficiencia de hierro.

engañando a las madres12

Así como los gobiernos e instituciones internacionales son los actuales enclaves de las grandes corporaciones, los movimientos sociales tendrán que asumir el rol de protección de la niñez educando a las familias en el consumo alimentario. Habrá que develar las trampas que Nestlé construye en sus 29 centros de investigación para enriquecerse infinitamente a expensas de la salud humana.

Petronila Terán, MD, MSC

Otras noticias relacionadas con Nestle y sus acciones contra la salud:

India prohíbe producción y venta de fideos instantáneos Maggi de Nestlé:
http://www.elnuevodiario.com.
Larvas en Leche Nestle Nan Pro 3:

.hindustantimes.com/india-

 

Anuncios