Sobre la Autora

Su NIlanombre es Petronila Terán Hidalgo. Nicaragüense, originaria de Estelí. Médica graduada en la UNAN-León, Nicaragua.Realizó Residencia de Pediatría en Tegucigalpa, Honduras.

Se dedicó a ejercer la Pediatría en los años 80, los primeros cinco años en un Centro de Salud Periférico de Managua. Etapa en la que se dedicó a estudiar el fenómeno de la desnutrición crónica en la primera infancia, habiendo descubierto que la mayoría de las madres, influenciadas por creencias erróneas, no lograban una lactancia materna exitosa y tampoco una alimentación apropiada durante el proceso del destete. Ellas subutilizaban sus recursos y alimentaban a sus hijos con productos de muy bajo valor nutricional y elevado costo. Allí promovió la lactancia materna, una alimentación del destete apropiada según los recursos familiares y la complementación de la dieta con el frijol soya entre las familias sin acceso al consumo de carnes. Consiguió prevenir la desnutrición crónica infantil y la rehabilitación nutricional de sus pacientitos provenientes de las familias más pobres solamente brindando consejería nutricional y adiestramiento materno en la elaboración del frijol soya por un equipo multidisciplinario formado por ella en la unidad de salud. Elaboró contenidos de educación nutricional que fueron publicados en folletos populares y otros medios. Miembro fundadora de SOYNICA.

Luego fue trasladada al Hospital Infantil La Mascota en donde trabajó casi dos décadas, continuó promoviendo la lactancia materna, la relactación de infantes hospitalizados que habían dejado de mamar y consejería sobre la alimentación durante el proceso del destete. El Servicio de Lactantes dirigido por ella fue la primera sala del hospital en sustituir el uso de biberones por tazas para la alimentación líquida durante la estancia hospitalaria de bebés menores de un año.

En los años 90 realizó Maestría en Nutrición y Alimentación en Guatemala. Su Tesis de Graduación fue la Relactación de bebés hospitalizados por enfermedad en el Hospital Infantil (22 binomios). Posteriormente obtuvo el Máster en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la UCA, Managua 2001. Su Tesis de Graduación fue el libro de educación nutricional Brújula Familiar del Alimento.

Actualmente realiza consultorías independientes y escribe en la Sección de Opinión de El Nuevo Diario temas relacionados con la salud, la nutrición y la alimentación.

Anuncios

4 comentarios en “Sobre la Autora

  1. Estimada Nila te felicito por esta maravillosa decisión, la cual desconocía y considero que uno de los retos mas importantes que uno tiene y debe realizar, es escribir lo “aprendido” para socializar los conocimientos y contribuir al deteriorado estado nutricional de nuestra población.

    Nuevamente amiga, hermana y colega de lucha en este bregar, te felicito en GRANDE¡¡¡ Un abrazo

  2. Felicitaciones por el aporte que realiza al informarnos y mejorar la cultura alimentaria. Podria indicarme si se consigue comprar en Managua la planta de stevia natural pura?

  3. La planta natural de estevia no creo que exista en Nicaragua porque el INTA introdujo en tres zonas diferentes del pais el cultivo de la Estevia Morita Dos, patentada por el ingeniero japones Morita. Si fuera una planta natural, no se puede patentar. Por que pudo ser patentada? porque le quito el componente medicinal que es el ESTEVIOSIDO y le dejo solamente el REBAUDIOSIDO, ambos son edulcorantes sin calorias, pero el rebaudiosido carece del componente medicinal. Las grandes plantaciones de estevia en Argentina y Brasil, de miles de hectareas son de este tipo de planta, sin el esteviosido y es el que la industria esta usando para las bebidas como cocacola, pepsi, etc. Tambien creo que lo que venden en bolsitas en suramerica es obtenida de estas plantaciones. Excepto cuando la etiqueta dice que tiene esteviosido 80% y rebaudiosido 20%, o algo asi, en esas proporciones, entonces, si es de la hoja natural.

    Sospecho que la estevia natural existe en nuestro pais por el clima,- que en algunas zonas es subtropical-, pero la gente la considera monte o mala hierba. Aunque la usan en infusiones para la gripe y es de sabor dulce, crece al lado de Jalapa, la denominan Orosul, Habria que hacerle un analisis quimico para saber su composicion.
    Atte Petronila Teran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s