La reciente Convención Global en Nutrición: fortalezas y debilidades

food-worldEs trascendental que en la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2), noviembre 2014, con el objetivo de poner fin a la malnutrición en todas sus formas, incluyendo el hambre, las carencias de micronutrientes y la obesidad, los países se comprometieron a cumplir las Metas Globales para el 2025 para mejorar la nutrición materna, de lactantes y niños pequeños- Las Metas son: En menores de cinco años reducir 40% el retraso en el crecimiento (talla baja para la edad o desnutrición crónica infantil). Reducir 50% la anemia en mujeres en edad reproductiva. Reducir 30% el bajo peso al nacer. No aumento del sobrepeso en la niñez. Aumentar al menos 50% lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. Reducir y mantener por debajo de 5% la desnutrición aguda infantil (bajo peso para la talla).
Otras de las fortalezas de la ICN2 es que recomienda favorecer entornos para involucrar a los padres en la crianza y nutrición de lactantes y niños pequeños y compartan esa responsabilidad con las madres. Refuerza la necesidad de adecuar leyes laborales para la protección de la lactancia materna.


Varios países de la Región LA se adelantaron a esta Convención y avanzaron en su soberanía y seguridad alimentaria. Ejemplos:
Perú, aplicando su Ley de Alimentación Infantil (de 0 a 24 meses) ha alcanzado 72% de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida (ENDES, 2013) y ocupa el primer puesto en AL. Desde 2013 cuenta con su Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (popularmente Ley contra comida chatarra).
Tumores RatasEcuador puso en vigor la Nuevas Normas del Etiquetado de Alimentos. Los empaques de alimentos llevan un cuadro con los colores del semáforo indicando el alto, mediano y bajo contenido de azúcares, grasa y sal. Los productos que contengan alimentos genéticamente modificados deberán incluir la frase “Contiene transgénicos”.

 

 

Brasil tiene las Nuevas guías de Alimentación 2014, un modelo a nivel mundial, que toman como punto de partida lo que los brasileños de todas las clases sociales comen diariamente en Brasil, y considera las implicaciones sociales, culturales, económicas y ambientales de la elección de alimentos. Enfatiza abandonar el consumo de productos ultraprocesados. Ver: http://www.paho.org/nutricionydesarrollo/wp-content/uploads/2014/06/Patricia-Jaime-Guias-Alimentarias-de-Brasil.pdf
México con su Impuesto Especial a Productos y Servicios 2013 gravó con 10% las bebidas azucaradas. Según la Encuesta Nacional de Obesidad, en el primer trimestre de 2014 bajó en 10% el consumo de las mismas. Se calcula que con lo recaudado en 2014, se podrá dotar a todas las escuelas del país de bebederos de agua potable.
Bolivia expulsó a la Coca Cola y la población se rehusó a comer las hamburguesas, Mc Donald´s se tuvo que retirar.
El tabaco no es alimento, pero causa cánceres. Uruguay se ha convertido en uno de los líderes mundiales en el proceso de control del tabaco.
Sin embargo, otros países más débiles han sido penetrados financieramente por la industria en sus estructuras clave como el personal sanitario y el sistema de seguridad social. A pesar de poseer excelente legislación a favor de la lactancia materna y de la soberanía y seguridad alimentaria, continúan estancados en el rescate de la lactancia materna y en la educación nutricional a la población. Coca Cola y Nestlé se han convertido en los abanderados de la educación nutricional y de protección del medio ambiente en diferentes ámbitos.
Por ello, y considerando que el consumo de productos ultraprocesados, ha desplazado a los alimentos naturales y que, junto con el sedentarismo son causas de la pandemia actual de obesidad y enfermedades crónicas, previo a la ICN2 más de trescientos científicos y representantes de organizaciones de varios continentes propusieron a FAO y OMS la creación de un ¨Convenio global para proteger y promover las dietas saludables¨, de carácter vinculante para los países. Implícitamente propusieron frenar la ¨excesiva influencia de los intereses comerciales¨ de la industria alimentaria, tomando como modelo la Convención Marco para el Control del Tabaco (CMCT). En su Artículo 8 proponen medidas para el control de la publicidad, las promociones y los auspicios dirigidos a la niñez. Ver en Google: http://es.consumersinternational.org/media/1474930/recommendations-for-a-convention-on-healthy-diets_spanish-translation.pdf. Asimismo propusieron ¨aprobar por los gobiernos e implementar medidas para eliminar las grasas trans artificiales de los productos alimenticios que se expenden¨.
Debilidades de la ICN2:

1) En la Declaración de Roma sobre la Nutrición: 13. Reafirmamos¨: inciso f) no hay medidas explícitas para el control de la publicidad agresiva que ha socavado las prácticas ancestrales de alimentación, no va más allá de la antigua resolución WHA 63.14. Tampoco hay medidas en su ¨Marco de Acción¨.

2) el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna continúa siendo de aplicación voluntaria de parte de la industria, no existen sanciones de parte de ninguna autoridad planetaria ante sus violaciones cada vez más comprometedoras. Publicidad Engañosa

3) No plantea una revisión de aditivos alimentarios que han sido aprobados por la FDA en procesos políticamente viciados, como el uso seguro del edulcorante Aspartame. Aditivos Tóxicos (splenda)4) Solamente recomienda ¨alentar la reducción de las grasas trans¨, en vez de su prohibición. Las grasas trans industriales tienen múltiples efectos perjudiciales sobre la salud humana y el consumo humano deberá ser prohibido. Leer en este Blog, en Obesidad y Enfermedades Crónicas el artículo ¨No a las grasas trans¨

Margarina